Expertos

Expertos Invitados

Arq. Henry Sanoff, AIA, Distinguido Profesor Emérito de La Escuela de Diseño de La Universidad del Estado de Carolina del Norte (College of Design, North Carolina State University).  Arquitecto investigador estadounidence conocido por sus libros sobre diseño democrático, entre éstos se encuentran: Diseño democrático, métodos de valoración de edificios, Escuelas diseñadas con participación ciudadana, Programación y participación en diseño arquitectónico, Participación comunitaria en diseño, Participación, Integrando programando evaluación,  Participación en diseño y métodos visuales de investigación en diseño. y otros.  Ha sido editor de la Revista de Estudios de Diseño (Journal of Design Studies), y reconocido como el fundador de la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental  (EDRA).

Sus investigaciones se han concentrado en las áreas de participación comunitaria, edificios escolares, ambientes infantiles, artes comunitarias, revitalización comunitaria y población de la tercera edad.  El Profesor Sanoff ha sido conferencista en más de 85 instituciones en E.E.U.U. y otros países a nivel mundial, tales como La Universidad de Londres, el Politécnico de Oxford, la Universidad de Tokyo, la Universidad de Sydney, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y otras universidades.  Ha recibido los siguientes premios, NCSU Holladay Medalla de Excelencia, Premio Logro de la Facultad Phi Kappa Phi, Premio ACSA de Diseño Comunal, Profesor Distinguido en Arquitectura, Premio Distinguido Fulbright en Korea, especialista Senior Fulbright en Perú, y Premio de Honor y Servicio de EDRA.

Más información acerca de Henry Sanoff:

Arq. Alfonso Solano de Francisco. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Destacan tres de sus proyectos en vivienda popular: Proyecto Ubicar, Cazuca y el Taller Internacional de Vivienda Popular.  El proyecto Ubicar inició en 2001 a raíz de la preocupación de la Universidad por enfrentar la problemática del desplazamiento forzado por la violencia, proyecto interdisciplinario,  estudiantes de arquitectura, diseño industrial principalmente y eventualmente con otras disciplinas y profesores de arquitectura, diseño industrial, tecnología, antropología , sociología, gestión, sicología, estética, urbanismo , en la metodología de proyecto integral.

El proyecto Ubicar trabaja desde los siguientes enfoques: el emplazamiento, la emergencia, el retorno y  la vulnerabilidad. Estos diversos trabajos se realizan a través de diferentes acciones tales como talleres de diseño participativo con las comunidades, brigadas del Habitat entre otras. Proyecto Cupíca y proyecto Cazuca. El primero es una comunidad en el Chocó sobre el pacifico colombiano con la cual se trabaja desde la vulnerabilidad.


Y el segundo, Cazuca con comunidades en barrios periféricos de Bogotá compuestas por población desplazada que se ha asentado en  invasiones.


Taller Internacional de Vivienda Popular
Los talleres  se realizan anualmente en un país diferente, según el contexto, se toma un tema especifico tal como: Favelas en Río, desastres  naturales como erupciones volcánicas en Ecuador, inundaciones en Colombia, vivienda y turismo en Xochimilco, vivienda en inmuebles patrimoniales en la Habana , vivienda en centros históricos en Guatemala  entre otros. Este año se celebrará el X° taller en Puebla, Mexico; la cual estará centrada en la vivienda en comunidades indígenas. En este taller participaránn las universidades de toda América y eventualmente  de otros continentes con profesores, conferencistas y exposiciones.



Más información acerca de Alfonso Solano:
  

Ph.D Barry Checkoway, es profesor de trabajo social y profesor de planificación urbana en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Michigan. Checkoway es reconocido internacionalmente por sus contribuciones en el campo de los estudios de los jóvenes, haciendo especial hincapié en el desarrollo de jóvenes de la comunidad. Ha recibido el pasado Premio Regentes por un  Servicio Público Distinguido,  otorgado por la Universidad de Michigan. Su investigación y enseñanza enfatiza la organización comunitaria, desarrollo comunitario, desarrollo de la vecindad, la promoción de políticas basadas en la comunidad, la investigación participativa y la evaluación.

Sus proyectos y publicaciones se basan en el trabajo con grupos de base, organizaciones comunitarias y los programas de gobierno en el sur del Bronx, Detroit, el Delta de Mississippi, Appalachia Central; y en América del Sur, Europa, África y el Medio Oriente, con el apoyo de la Organización Mundial de Salud, la Fundación Ford, la Fundación Kellogg y otras instituciones.


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