Proyectos inscritos



DESCARGUE AQUI la tabla síntesis de los proyectos inscritos en el seminario.


A continuación una breve sinopsis de los 45 proyectos inscritos en el seminario:

01. De lo íntimo a lo público

Autor: Diego Alonso Fonseca Aguilar
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Desamparados, San Miguel, El Huazo
Tipo de población: Poblaciones en estado de precario. De 13 a 30 años
Objetivo general: Generar un proceso creativo-participativo con un enfoque sobre arte público y arte comunal para generar una metodología que contemple distintos procesos de diseño participativo con alternativas interdiciplidarias.

02. Rescate participativo del Parque Juan Santa María

Autoras: Yeimy Flores Aguilar y Eugenia Bonilla
Institución:  Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Ubicación del proyecto: San José, San José, Merced, Bo. México, Calle 20
Tipo de población: Adolescentes/Persona Joven, Mujeres, Hombres. De 12 a 99 años
Objetivo general: Coadyuvar en el mejoramiento y mantenimiento del Parque Juan Santamaría, incorporando una estrategia de divulgación de la doctrina cooperativa en armonía con la infraestructura del parque.


03. Plan maestro desde la perspectiva de género en la Capri

Autora: Laura Rodríguez Salgado
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José. Desamparados. San Miguel, La Capri
Tipo de población: Niños (as), Mujeres. De 20 a 40 años
Objetivo general: Desarrollar el diseño de un plan maestro desde la perspectiva de género, en el Barrio La Capri de Desamparados, que incluya el diseño de un campo ferial como proyecto principal.

04. Modelo de infraestructura comunal flexible

Autora:
Ma Vanessa Sánchez Naranjo
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Curridabat, Tirrases; Sur del cantón, entre el río Tiribí y la Loma San Antonio
Tipo de población: Poblaciones de 14 a 99 años
Objetivo general: Crear un modelo de infraestructura comunal que promueva la articulación física del territorio y el desarrollo local de las comunidades del distrito.

05. Neuro arquitectura para el adulto mayor investigación sobre el efecto de los estímulos espaciales en los patrones psicológicos y sociales del adulto mayor.

Autora:
María José Zúñiga Araya
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Montes de Oca, San Pedro, Lote contiguo, costado este del edificio Saprissa
Tipo de población: Adulto Mayor. De 50 a 99 años
Objetivo general: Aanalizar el efecto de los estímulos espaciales en la sicología del ser humano, cómo a través de la arquitectura se pueden modificar patrones sociales y psicológicos arraigados en sectores de la población o simplemente mejorar la calidad de vida de una persona

06. Talleres de ocio: Una forma de generadora de infraestructura efectiva para el disfrute durante la etapa de jubilación

Autor: Sergio Bolaños Alfaro
Institución: Independiente
Ubicación del proyecto: San José, Central, Zapote, Yoses Sur
Tipo de población: Mujeres, Hombres, jubilados. De 60 a 70 años
Objetivo general: Generar una infraestructura que brinde posibilidades de participación, producción y vinculación social para los jubilados. A partir de las fantasías y expectativas de quienes están próximos a ingresar a esta etapa; y de las deficiencias y necesidades determinadas por quienes recién ingresan en este periodo.

07. Vivienda de interés social con enfoque de género

Autor: Isaac Salgado
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Desamparados, Los Guido, 25 de Diciembre
Tipo de población: Poblaciones de 5 a 65 años
Objetivo general: Implementar un proceso de diseño participativo a partir de la construccion de lineamientos de diseño para vivienda de interés social con enfoque de género.

08. Mitigación de riesgo en Sinai

Autor: Gerardo Madrigal Aguilar
Institución: Municipalidad de Montes de Oca
Ubicación del proyecto: San José, Montes de Oca, San Rafael, Sinaí
Tipo de población: Población de 5 a 65 años
Objetivo general: Realizar una intervención general y coordinada con otras instituciones públicas, para promover un desarrollo integral de la comunidad y mejorar la calidad de vida, disminuir el riesgo y la precariedad.

09. Viviendas accesibles para todas las personas

Autor: Gustavo Antonio Aguilar Montoya
Institución: Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
Ubicación del proyecto: San José; Central; Merced, Catedral, Hospital, El Carmen;    Bo. Cuba, Bo. México, Bo. Escalante
Tipo de población: Población de 10 a 75 años
Objetivo general: Formular soluciones espacio-habitacionales accesibles, valorando el diverso abanico de variables o circunstancias que impone el hábitat social, económico y cultural, llegando a a su vez a considerar y valorizar las condiciones humanas propias del individuo, sean éstas sus capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes

10. Participación de niños, niñas y adolescentes a nivel local

Autoras: Lilliana Alvarez Anchia y Katty E. Leiva Marín
Institución: Asociación de Desarrollo Integral Santa Ana
Ubicación del proyecto: San José, Santa Ana, Varios
Tipo de población: Niños (as), Adolescentes / Persona Joven. De    1 a 18 años
Objetivo general: Empoderar a los niños, niñas y adolescentes de sus derechos, principalmente del derecho a la participación como derecho facilitador para el ejercicio de los demás derechos.

11. Paisajismo con lenguaje democrático

Autora: Paola Aguilar Sánchez
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José', Central, Hospital; Parque La Merced, Parque Ctral, Ave. Segunda
Tipo de población: Población de 1 a 99 años
Objetivo general:  Implementar los resultados del proceso participativo en la determinación de las causas y efectos de un paisaje con lenguaje democrático, así como propiciar también la participación dentro del paisaje para que este posea un lenguaje democrático

12. Mural Participativo en Linda Vista- Perro Cerámico

Autor: Pablo Antonio Bonilla Elizondo
Institución: Perro Cerámico
Ubicación del proyecto: Cartago, La Unión, Río Azul, Linda Vista
Tipo de población: Población de 8 a 70 años
Objetivo general: Presentar los resultados de un proceso participativo para la realización de un mural en Linda Vista e iniciar una discusión sobre los pasos a seguir, y sobre las líneas de continuidad que pueden ser creadas desde el arte y la arquitectura.

13. Modelo para la Producción Social del Hábitat

Autor: Marco Gonzáles Víquez
Institución: Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Moravia, La Trinidad, Los Sitios
Tipo de población: Población de 1 a 99 años
Objetivo general: Promover procesos de democracia participativa, planeación estratégica y mecanismos de articulación y coordinación entre actores sociales, para fortalecer el impacto del desarrollo sostenible en el trabajo de grupos organizados sobre comunidades en condiciones de pobreza, riesgo, exclusión y vulnerabilidad social

14. Segregación socio-espacial del espacio público de recreación y equipamiento urbano infantil en comunidades de riesgo social

Autora: Mariana Madriz Bonilla
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: Cartago, Paraíso, Santa Lucía, Llanos de Santa Lucía
Tipo de población: Niños (as). De 3 a 11 años
Objetivo general: Desarrollar una propuesta de diseño participativo del espacio público de recreación y equipamiento urbano infantil que propicie la inclusión social, para una mejor calidad del desarrollo psicosocial de la comunidad infantil de la zona.

15. Transformando espacios en los centros educativos del Gran Área Metropolitana

Autor: Delio Robles Loaiza
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: Cartago, Cartago, San Nicolás, Los Colegios
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven. De 15 a 17 años
Objetivo general: Formular una estrategia de vinculación espacial entre la juventud adolescente y su entorno construido inmediato por medio de un plan de diseño participativo para la recuperación y mantenimiento de centros educativos a nivel de secundaria aplicado en Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer.

16. Diseño participativo para proyectar viviendas productivas sostenibles en Isla Chira

Autora: Yashiko Fallas Yamashita
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: Puntarenas; Central; Chira,Palito/Montero y Jicaro; Posada rural La Amistad y Liceo de Isla Chira
Tipo de población: Adolescentes,Persona Joven, Adultos Mayores, Mujeres, Hombres. De 16 a 50 años
Objetivo general: Adaptar el enfoque de Investigación Participativa al diseño de una solución de vivienda, esta debe facilitar a los propietarios la práctica de una o varias actividades económicas.

17. Complejo para la recreación y capacitación política y laboral de las comunidades de la Región Brunca

Autor: Ruth Elena Quirós Sánchez
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: Puntarenas, Buenos Aires, Buenos Aires, Entrada de Buenos Aires, 500 m de PINDECO
Tipo de población: Personas con discapacidad, Indígenas. De 20 a 60 años
Objetivo general: Desarrollar un proceso participativo de diseño arquitectónico de un complejo de capacitación y recreación que fomenten oportunidades para el aprendizaje y la puesta en práctica en actividades productivas que generen beneficios e ingresos a las personas de la Región.

18. CTP Pto Jiménez. Diseño del plan maestro: valoración del espacio por medio de la autoconstrucción

Autor: Carlos Fco. Hernández Sánchez
Institución: Independiente
Ubicación del proyecto: Puntarenas, Golfito, Puerto Jiménez, Puerto Jiménez centro
Tipo de población: Adolescentes,Persona Joven, Mujeres, Hombres, personal docente. De 14 a 40 años
Objetivo general: Implementar un proceso de diseño y autoconstrucción del Plan Maestro del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez con los estudiantes de los cursos de Metales y Maderas como estrategia de valoración de la infraestructura del colegio.

19. Otras formas escultóricas y paisajísticas en Tárcoles

Autor: Pablo Acuña Quiel
Institución: Independiente
Ubicación del proyecto: Puntarenas, Garabito, Tárcoles; Tárcoles, Tarcolitos y Playa Azul
Tipo de población: Población de  7 a 75 años
Objetivo general: Generar alternativas desde el arte público para la reactivación socio-económica y cultural de Tárcoles, conformando un grupo de trabajo local que realice actividades de transformación de desechos sólidos tanto reciclables como no reciclables hacia esculturas, estructuras y mobiliario veraniego.

20. Instalaciones itinerantes con Jóvenes: Arte en los colegios hacia fuera

Autor: Mauricio Cordero
Institución: Independiente
Ubicación del proyecto: Limón, Pococí, Roxana, Casa Hogar Tia Tere
Tipo de población: Niños (as), Adolescentes / Persona Joven, profesores secundaria. De 12 a 17 años
Objetivo general: Concientizar a los jóvenes de colegios públicos sobre el espacio, de tal manera que piensen en el mismo como un lugar para expresarse de forma creativa.

21. Plan Maestro Colegio de Platanar

Autor: Luis Arroyo Ortiz
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Alajuela, San Carlos, Platanar, 200 oeste del salon comunal de plantanar
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven, Persona con discapacidad, Mujeres, Hombres, Inmigrantes. De 13 a 60 años
Objetivo general: Desarrollo de Plan Maestro para el Colegio Platanar

22. Diseño participativo para proyectar viviendas productivas sostenibles en isla Chira

Autora: Ana Gutiérrez Hernández
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: Puntarenas, Central, Palito
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven, Mujeres, Hombres. De 17 a 60 años.
Objetivo general: Implementar una estrategia de diseño participativo, a partir de estudios de contexto metodológicos y teóricos, que permita establecer las pautas y procesos para proyectar conjuntos y unidades habitacionales productivas en isla de Chira en conjunto con fuerzas vivas de la comunidad.

23. Espacio para la educación ambiental Parque Nacional Carara

Autor: Loreth Quesada Bolaños
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: Puntarenas, Garabito, Tárcoles
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven. De 15 a 30 años
Objetivo general: Me acerco al seminario para conocer acerca del proceso de diseño participativo, aún no tengo definidos los objetivos del Proyecto de Graduación.

24. CTP Aserrí y comunidad

Autor: Ricardo Morales Quiros
Institución: Dirección de Infraestructura MEP
Ubicación del proyecto: San José, Aserrí, Salitrillos, Salitrillos   
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven, Persona con discapacidad, Mujeres, Hombres, Inmigrantes. De 12 a 60 años
Objetivo general: Desarrollar las estrategias a seguir en el planteamiento del diseño, que permitan la inclusión de la comunidad de Salitrillos en la construccion y mantenimiento de un nuevo centro educativo para la comunidad.

25. Silvestre Rojas Murillo

Autor: Luis Alejandro Granados Figueroa
Institución: Dirección de Infraestructura MEP
Ubicación del proyecto: Alajuela, Grecia, Tacares, Bodegas
Tipo de población: Niños (as) de 5 a 15 años
Objetivo general:
Realizar un proyecto para desarollo de una huerta con la participacion de la docencia y la poblacio estudiantil en general.

26. Escuela La Laguna

Autora: Catalina Salas Hernández
Institución: Dirección de Infraestructura MEP
Ubicación del proyecto: Alajuela, Alajuela, San Isidro, La Laguna
Tipo de población: Niños (as) de 6 a 15 años
Objetivo general: Realizar un proyecto participativo comunal para sembrar vegetación autóctona en el centro educativo.

27. Programa Conjunto redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo

Autor: Javier Frades Orallo
Institución: ONU-Hábitat
Ubicación del proyecto: San José, San José, El Carmen; San Pedro y Los Guido; San Pedro y Mandarinas
Tipo de población: Niños (as), Adolescentes / Persona Joven, Mujeres, Inmigrantes de 12-24 años

28. Intervenciones urbanas puntuales

Autores: Geovanna Calderón Sánchez y Jason Corrales González
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Montes de Oca, San Pedro
Tipo de población: Todos de 1 a 99 años
Objetivo general: Desarrollar pautas para el diseño urbano, enfocadas en los ambitos sociocultural y pasicoespacial, derivados de la interrelacion entre espacio urbano, redes virtuales e intervenciones urbanas puntuales, para el desarrollo de un proyecto urbano conceptual en el cantón de Montes de Oca.

29. Escuela José Figueres Ferrer

Autor: Gustavo Blanco Urbina
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Heredia, Heredia, Mercedes, Mercedes Norte
Tipo de población: Niños (as), Mujeres, Hombres    10 a 12 años
Objetivo general: Desarrollar un proyecto de iluminación artificial áreas exteriores de la escuela con un grupo de niños de la escuela José Figueres Ferrer.

30. Proceso de diseño inclusivo de la Escuela Rafael Ar

Autora: Angie Torres Castillo
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Heredia, Barva, San Roque, San Roque
Tipo de población: Niños (as) de 7 a 12 años
Objetivo general:
Implementar un mecanismo de inclusión al proceso de diseño que integre a los usuarios (niños y personal administrativo) a determinar las necesidades de espacio físico.

31. Requerimientos de necesidades de Infraestuctura en el Liceo San antonio

Autora: Yoryana Zúñiga Centeno
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Limón, Pococí, Roxana, San Antonio
Tipo de población: Niños (as), Adolescentes / Persona Joven de 13 a 19 años
Objetivo general: Explorar los intereses estudiantiles en infraestructura educativa y así poder satisfacer todas las necesidades que posee este centro educativo para mejorar la calidad de infraestructura y ambiente del estudiantado, personal, docente y administrativo que en el residen.

32. Instalaciones que albergaran el nuevo C.T.P. Mercedes Norte

Autor: Geovanny Rodríguez Santamaría
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Heredia, Heredia, Mercedes, Mercedes Norte
Tipo de población:  Adolescentes / Persona Joven de 12 a 18 años
Objetivo general: Determinar mediante un proceso de análisis la inserción del nuevo espacio físico en el conjunto urbano existente, así como sus intersticios entre los espacios propuestos.

33. Reconstrucción de planta física en la Escuela Carlos María Rodríguez

Autor: Adriana Brenes Porras
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Alajuela, Grecia, San José, Calle Rodríguez
Tipo de población: Niños (as) de 7 a 12 años
Objetivo general: Desarrollar un proceso experimental de diseño participativo con un grupo de niños de la Escuela Carlos María Rodríguez

34. CTP San Rafael Poas

Autor: Andrea Fallas Rojas
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Alajuela, Poás, San Rafael, San Rafael
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven    de 13 a 17 años
Objetivo general: Implementar un proceso de inclusion de los estudiantes en el proceso del desarrollo del proyecto para asi tener en cuenta lo que expresan los jovenes ya que en dado caso ellos son los primeros beneficiados en la institucion.

35. Construcción de la nueva planta física del C.T.P. San Rafael de Poás.

Autor: Olger Araya Arias
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Alajuela, Poás, San Juan, San Rafael de Poás
Tipo de población: Niños (as), Adolescentes / Persona Joven de 12 a 18 años
Objetivo general: Mejorar las condiciones físicas de los estudiantes del Colegio San Rafael de Poás

36. Escuela Esmeralda Oreamuno

Autor: Melissa Coto Ureña
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: San José, Tibás, Cinco Esquinas
Tipo de población: Niños (as), Persona con discapacidad de 5 a 13 años
Objetivo general: Compartir con el usuario, de sus actividades cotidianas, y conocer de una manera mas cercana y personal el uso que se le da al espacio con el que cuentan actualmente.

37. Hábitats productivos sostenibles: Comunidad 25 de Diciembre en Los Guido de Desamparados.

Autoras: Karolina Castro Marín y Yamileth Corrales Ureña
Institución: Instituto de investigaciones en ingeniería de la UCR, Programa SOS.
Ubicación del proyecto: San José, Desamparados, Los Guido, Comunidad 25 de Diciembre
Tipo de población: Personas de 5 a 90 años
Objetivo general: Identificar los patrones y la dinámica productiva en los sistemas habitacionales de la comunidad 25 de Diciembre de Los Guido de Desamparados, a partir de un enfoque de sostenibilidad y diversidad, mediante un proceso de diseño participativo con sus habitantes.

38. Programa de capacitación para la gestión y desarrollo de propuestas arquitectónicas sostenibles en beneficio de las comunidades

Autoras: Silvia Elena Solano Quesada y Priscilla Hurtado Hernández
Institución: Fundación ProHumana21
Ubicación del proyecto: San José, San José, San Francisco de Dos Ríos
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven, Otro de 16 a 40 años
Objetivo general: Capacitar a las comunidades en la gestión de proyectos de arquitectura sostenible (especialmente a jóvenes) con el fin de que sean ellos mismos quienes dictan las pautas de diseño.

39. Proceso de diseño inclusivo en el liceo Tutal de Santiago

Autor: Tatiana Vargas Jiménez
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: San José, Perez Zeledón, Santiago, Santiago
Tipo de población: Adolescentes de 13 a 17 años
Objetivo general: Implementar un mecanismo de inclusión al proceso de diseño que integre tanto a los estudiantes como personal docente y administrativo

40. Centro de Educación Especial de Santa Ana

Autor: Marco V. Hernández Carballo
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: San José, Santa Ana, Pozos
Tipo de población: Niños con Retardo Mental y limitaciones de movilidad    1 a 20 años
Objetivo general: Diseñar un centro para educación especial dirigido a niños con problemas de aprendizaje y fisicomotoros

41. Vivienda de Interés social y accesibilidad universal en la participación ciudadana

Autora: Angie Serrano Meneses
Institución: Defensoría de los Habitantes
Ubicación del proyecto: Alajuela, San Pedro de Poás, San Pedro, Caliche
Tipo de población: Familia beneficiadas del proyecto habitacional    1 a 99 años
Objetivo general: Identificar los problemas de accesibilidad en las viviendas de interés social y cómo las personas beneficiadas de los proyectos se involucran en los mismos creando un sentido de comunidad que se apropie de los espacios para un mejor mantenimiento

42. Percepción y práctias de las mujeres en el espacio urbano: el caso de las trabajadoras del sexo en San José, CR

Autora: Mariana Rojas Mora
Institución: Escuela Sociología, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Central, Alrededores Mercado Borbón   
Tipo de población: Mujeres trabajadoras del sexo de 25 a 50 años
Objetivo general: Generar un proceso participativo con un enfoque de género y de espacio social dirigido a las mujeres trabajadoras del sexo con el interés de desarrollar metodologías inclusivas

43. Mejoramiento de un asentamiento informal. 25 de Diciembre, Los Guido, Desamparados

Autora: Cecilia Coronado Calvo
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica
Ubicación del proyecto: San José, Desamparados, Los Guido, 25 de Diciembre
Tipo de población: Comunidad 25 dciembre de 1 a 99 años
Objetivo general: Vincular a la población del asentamiento en la búsqueda de patrones de comportamiento y espacio tanto en la vivienda como en el espacio público con el fin de lograr un diseño inclusivo.

44. Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba

Autor:  Sergio A. Sandí Rojas
Institución: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo-  MEP
Ubicación del proyecto: Cartago, Turrialba, Turrialba
Tipo de población: Adolescentes / Persona Joven de 13 a 19 años
Objetivo general: Experimentar con nuevas técnicas de acercamiento al proceso de toma de decisiones en el arte de proyectar en arquitectura y urbanismo (para centros educativos que albergan adolescentes –III y IV ciclo-), que tomen un punto de partida diferente a las aprendidas, ya sea en la academia o en el desarrollo del ejercicio profesional dentro de la institución.

45. Plan Regulador de Curridabat

Autores: Juan Carlos Arroyo y John Odio Quesada
Institución: Municipalidad de Curridabat
Ubicación del proyecto:  Curridabat
Tipo de población: Toda la población
Objetivo general: Involucrar a la ciudadanía en la elaboración del Plan Regulador actualizado desde un proceso participativo con el fin de crear un mejor cantón.