Acerca de

Universidad de Costa Rica
Vicerrectoría de Acción Social
Proyecto 48

Áreas de acción
Investigación, docencia y acción social

Objetivo general
Contribuir con el aprendizaje y conocimiento de la participación del ser humano en relación con el espacio construido, enfocando hacia el desarrollo del diseño inclusivo del hábitat como práctica de acción social y de investigación, bajo un enfoque transdisciplinario y sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida, condiciones urbanas y socio- culturales de grupos sociales y poblaciones invisibilizadas, con respecto a procesos de toma de decisiones de sus comunidades.

Objetivos específicos
  1. Facilitar espacios para el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos de la participación ciudadana en procesos del hábitat, por medio de espacios interactivos en los cuáles se integre la experiencia de expertos en el tema, estudiantes, docentes y grupos sociales invisibilizados de diversas comunidades nacionales.
  2. Desarrollar propuestas, métodos y técnicas de investigación, planificación y diseño espacial participativos, con grupos sociales invisibilizados tales como niños y jovenes, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y género, con el fin de implementar estrategias nacionales innovadoras del diseño inclusivo del hábitat , hacia el empoderamiento y la visibilización de estas poblaciones con respecto al ambiente construido.
  3. Difundir los conocimientos emanados del Seminario/Taller, con el propósito de elevar la concientización y dar seguimiento a los avances del tema de participación y el hábitat.
Justificación
La participación del ser humano en las actividades ligadas a la planificación, diseño y construcción del hábitat o ambiente construido, siempre ha sido de interés tanto para profesionales ligados a los procesos de diseño y construcción, como para instituciones y habitantes relacionados al desarrollo local y regional. Este proyecto se orienta al desarrollo de un seminario-taller que fomente el aprendizaje interactivo en el campo de procesos de planificación y diseño espacial, por medio de un enfoque multidimensional del conocimiento, que integre la participación de grupos poblacionales diversos, académicos y estudiantes interesados en los procesos de planificación y diseño del espacio construido. Específicamente, se pretende integrar a diversos grupos sociales que han sido invisibilizados en la sociedad costarricense y cuya participación en el campo del diseño o planificación del hábitat, ha sido mínima.

Impacto esperado
Se busca integrar varios aspectos holísticos del habitar, como lo es el significado de la participación en procesos espaciales en general y orientados específicamente a grupos sociales y culturales invisibilizados. Se busca motivar el desarrollo de proyectos físico-espaciales y de investigación de carácter participativo, el conocimiento y aprendizaje de estrategias participativas e interactivas a nivel académico. Asimismo, los impactos esperados se orientan hacia el mejoramiento de la docencia, y al avance de la acción social e investigación participativa de temas socio-culturales y ambientales. A nivel educativo se espera fortalecer aspectos interdisciplinarios del medio ambiente, de diseño y construcción y de sostenibilidad tanto física como socio - cultural.

Población beneficiada
Se beneficiarán diversos grupos sociales invisibilizados en el país en los procesos de toma de decisiones respecto al hábitat, tales como la niñez y juventud, las mujeres, las personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores e indígenas. La comunidad educativa de la Universidad de Costa Rica, Instituciones y ministerios que trabajan con estos diversos grupos sociales y con el tema de la planificación y el diseño, la construcción, el hábitat, la sostenibilidad y la cultura.

Medología y actividades (ver calendario)

El seminario, dentro un enfoque de interdisciplinareidad y participación, se desarrollará en dos etapas:

Etapa 1. Actividades preliminares

1.1 Inscripción: Los participantes deberán completar un formulario de inscripción donde además de datos personales, deberán presentar temas y proyectos participativos relacionados al tema del hábitat y las poblaciones excluidas.

1.2 Taller de preparación:
En esta etapa se motivará a los participantes a formular temas y proyectos participativos relacionados al hábitat, se darán las pautas básicas dela formulación para este tipo de proyectos, realizandose un primer taller que orientara a los participantes. Estos deberan desarrollar sus propuestas y presentarlas en la siguiente fase del Seminario.Se presentarán temas sugeridos por los participantes y se escogerán varias propuestas para desarrollarlas en conjunto, mediante grupos
formados en talleres participativos para la posterior puesta en práctica de los conocimientos y aprendizajes del Seminario a realizarse en Agosto. Esta fase es fundamental pues se escogerán los grupos sociales con los cuales se desarrollarán los diversos talleres participativos.

1.3 Selección de sitios:
se definirán los sitios, comunidades y grupos sociales con las cuales se desarrollarán los talleres participativos con los expertos.

Etapa 2. Desarrollo del Seminario

2.1 Conferencia magistral: en donde los académicos expertos, en estrategias y métodos de participación social y comunitaria, presentarán sus experiencias y aprendizaje con respecto al ambiente construido.

2.2 Charlas y Talleres Interactivos: se implementará la metodología participativa e interactiva, mediante la cual se busca el conocimiento, enseñanza y aprendizaje mutuo y profundo entre los expertos académicos y los asistentes al seminario. Para la participación en los Talleres se definirá una matrícula, según disponibilidad de recursos de la Universidad y según requisitos de participación. En el desarrollo de los Talleres, los cuales serán guiados por los académicos internacionales invitados, se busca el intercambio de experiencias y el aprendizaje de procesos participativos ligados al entorno construido. Se desarrollarán procesos y actividades interactivas ,
concluyendo con material escrito, fotográfico, visual e ilustrativo, planos, maquetas u otros medios que ilustren el abordaje de la planificación y diseño de los temas físico - espaciales y socio - culturales del hábitat.

2.3 Clausura: se presentarán los aprendizajes y conclusiones de los diversos talleres y las propuestas formuladas, retro-alimentadas de los participantes. Se presentarán estrategias para el seguimiento y la promoción continua del tema principal del seminario, tanto a nivel nacional como internacional.

2.4 Documentación y seguimiento:  se utilizará este Blog para la documentación interactiva del proceso, desde la preparación y divulgación de lecturas, así como también para dar seguimiento a las iniciativas del seminario, enfocándose en los proyectos participativos presentados por los participantes matriculados en el Seminario. Asimismo, en esta etapa se retroalimentará el blog con toda la información relevante de la actividad.