Talleres in situ

1. Taller de Vivienda Popular y Equipamiento Urbano impartido por el arquitecto colombiano Alfonso Solano de Francisco.

  • Lugar: Play de la Comunidad de Las Mandarinas, Desamparados (La comunidad no cuenta con salón comunal)
  • Horario: 9.00 am - 12.00 md
  • Tema general: la convivencia y auto-organización
  • Temas específicos: reubicación (de una comunidad en otra ya consolidada), pertenencia y significado, identidad comunal
  • Objetivo general: Evaluar la situación actual del espacio comunal y la organización socio-espacial de las viviendas para generar nuevos modelos/prototipos/ proyectos para mejorar la comunidad  
  • Objetivo específico: Definir qué hacer con el espacio "residual" o espacios comunales  
  • Meta: Elaborar en conjunto con los participantes un plan de acción (organización, metas, encargados) e intervención de los espacios comunales, a través de auto-organización (no hay recursos económicos)
  • Participantes: vecinos de la comunidad (en su mayoría mujeres costarricenses y nicaragüenses), representantes de la Municipalidad, representantes de ONU-Hábitat, 
  • Descripción del taller
  • Lista de participantes seminario
  • Más información sobre el proyecto

2. Taller de Evaluación Participativa de Entornos de Aprendizaje impartido por el arquitecto estadounidense Henry Sanoff 

  • Lugar: Escuela de la República del Perú y Vitaglia Madrigal, San José
  • Horario: 9.00 am - 12.00 md
  • Tema general: Valoración del ambiente educativo actual de la escuela
  • Temas específicos: Relación de objetivos educativos y métodos de enseñanza con entornos de aprendizaje
  • Objetivo general: Evaluar la situación actual del espacio comunal y la organización socio-espacial de las viviendas para generar nuevos modelos/prototipos/ proyectos para mejorar la comunidad  
  • Meta: Elaborar en conjunto con los participantes un plan de mejoramiento e intervención de las instalaciones educativas para crear facilidades en las escuelas, que sean ambientes para lograr aprendizajes efectivos. 
  • Participantes: escolares de primero a sexto grado, profesores, director, representante de junta directiva
  • Descripción del taller
  • Lista de participantes seminario

3. Taller de Planificación Participativa con jóvenes para el cambio comunitario impartido por el planificador y trabajador social estadounidense Barry Checkoway

  • Lugar: Taller de Artes Industriales, Liceo J.J. Vargas Calvo, San Pedro Montes de Oca
  • Horario: 2.00 pm - 4.30 pm
  • Tema general: Participación juvenil y cambio comunitario
  • Temas específicos: Valoración positiva y negativa del espacio, empoderamiento juvenil, planificación participativa, convivencia
  • Objetivo general: Consolidar un grupo de jóvenes líderes que trabajen en conjunto para mejorar el entorno de su colegio, la comunidad aledaña y el parque público como parte de la estrategia de recuperación de espacios comunes desde la convivencia.
  • Objetivo específico:  Valorar el espacio del colegio y sus alrededores a partir de sus problemas y recursos para generar nuevos proyectos para mejorar la comunidad   
  • Meta: Elaborar en conjunto con los participantes uno o varios proyectos (organización, metas, encargados) de intervención de los espacios educativos y comunitarios, a través de auto-organización (no hay recursos económicos) hacia el empoderamiento y gestión juvenil del espacio.
  • Participantes: estudiantes de octavo a quinto año de los colegios J.J. Vargas Calvo (público) y Colegio Calasanz (privado); directora, profesoras guía, profesor de artes del J.J.V.C., representante de la comunidad aledaña
  • Descripción del taller
  • Lista de participantes seminario
  • Más información sobre el proyecto